viernes, 26 de abril de 2013

VIOLENCIA :(



HISTORIA
 En 1957 Eugene J. Kanin estudió sobre las relaciones sexuales forzadas en el contexto de relaciones de noviazgo. Fue recién en 1981 cuando James M. Makepeace llama la atención de la comunidad científica sobre la temática advirtiendo que la violencia en el noviazgo es un grave problema que afecta de forma considerable la salud  física y mental de los y las adolescentes.

FORMAS DE MALTRATO

La formas de maltrato se pueden clasificarse en cinco categorías, siendo estas, de la más frecuente a la menos frecuente: Psicológica, Emocional, Física, Económica y Sexual.

 Psicológico

Son acciones orientadas a controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona; aislarla socialmente; desvalorizarla, denigrarla, humillarla o hacerla sentir mal consigo misma; hacer que otros se pongan en su contra, acusarla falsamente o culparla por circunstancias negativas; obligarla a ir en contra de la ley o de sus creencias morales y/o religiosas; destruir su confianza en sí misma o en la pareja. Las conductas más frecuentes son:
  • «Decir que eres acreedor(a) de un golpe (aunque no lo lleve acabo)»,
  • «celos excesivos»,
  • «llamar varias veces al día para averiguar que está haciendo el otro»,
  • «controlar su tiempo o sus actividades cotidianas»,
  • «imponer el punto de vista»,
  • «acusar injustamente de ser infiel» o
  • « tratar de cambiar el modo de vestir del otro».



COMENTARIO PERSONAL
Creo que la violencia en el noviazgo se genera ya que no hay estabilidad en las parejas, yo  creo que desde que empiezan su relacion deven aclarar como son y pues tambien hay violencia de la mujer al hombre esto no deve pasar ya que no somos animales para que nos esten maltratando,  entendemos con palabras, ultimamente se a visto mucho maltrato hacia la mujer y no solo en el noviazgo si no en todo momento si por que pasas por algun sitio ya te estan faltando al respeto con bulgaridades ,tambien creo qeu la violencia en el noviazgo se lleva de la mano con los celos es por lo que empieza la violencia mas ahorita en los jovenes (mas que nada de prepa ) piensan que eres de su propiedad una vez ya andando con ellos creo que debemos ponerle un alto a esto informate no seas una victima mas ,
La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, por la cual, a diario, miles de mujeres son objeto de esta violencia.
Lo que significa ser mujer y ser hombre en una sociedad y cultura determinada, ha puesto a las mujeres por mucho tiempo en una situación de vulnerabilidad, tanto en el ámbito público, como en el privado, al considerarlas como inferiores respecto a los hombres.
La discriminación y la violencia contra las mujeres es una de las formas más dramáticas de la desigualdad, que traspasa las fronteras de los países y afecta a miles de mujeres en el mundo.  y sus efectos son inmediatos, acumulativos, y en algunos casos conllevan al peligro de muerte.
La violencia afecta de manera inmediata a quien la vive y tiene consecuencias negativas en su salud.
La gran mayoría de los hombres crecen con muchos mitos masculinos, mejor conocidos como ideas machistas, que los separan de todo lo que supuestamente es de las mujeres, lo femenino.

Emocional

Son actos de naturaleza verbal o no verbal que generan intencionalmente en la víctima ansiedad, temor o miedo, tal como las intimidaciones y las amenazas. Incluye las amenazas o los actos de violencia dirigidos a un familiar o a un conocido de la víctima, a sus bienes o hacia el agresor mismo, realizados con el mismo fin. Las conductas más frecuentes son:
  • «Llegar borracho(a) a la casa a hacer escándalo»,
  • «maltrato físico después llorar y alegar que el(ella) es el amor de tu vida y que no habra dos como el(ella)»,
  • «Romper o destruir algún bien personal del otro intencionalmente»,
  • «Amenazar con tener una relación con otra persona» y
  • «Amenazar con hacerse daño a sí mismo(a), si el otro no hacía algo que él (ella) dijo».


 Físico

Son actos sobre el cuerpo de la persona, que produce daño o dolor sobre la misma (golpes, jalones, tirones, patadas, cachetadas,mordidas, pellizcos, intento de estrangulamiento, etc.). Las conductas más frecuentes son:
  • «Apretar fuerte con intención de retener»
  • «Golpear con una parte del cuerpo (con el puño, un pie, etc)»
  • «Arrojar algún objeto en un momento de conflicto»

Cuando se fuerza a la otra persona a depender económicamente del agresor, no dejándola trabajar o por otros medios; ejercer control sobre los recursos financieros de la víctima o explotarla económicamente. La conducta más frecuente es:
  • «No permitirle trabajar o estudiar u obligar a abandonar un trabajo o unos estudios que venía realizando».

Sexual

Son actos obligados, no consentidos por la víctima, orientados a satisfacer necesidades o deseos sexuales del o la victimario/a. Las conductas más frecuentes son:
  • «Forzar a tener relaciones sexuales» y
  • «Obligar a tener comportamientos sexuales que no le agradaban o con los que no se sentía a gusto».
Véase también Abuso sexual  y Acoso sexual    



EL NOVIAZGO

El noviazgo es una relación transitoria de dos personas, con el fin de conocerse, donde comparten un vínculo afectivo y atracción, es una etapa maravillosa donde descubres tu mundo interior y el de tu pareja, sin embargo, en nuestro país el 76 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15 por ciento han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual según datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud del 2007.
El lado oscuro del amor representa todas aquellas acciones que así como las sombras, empañan nuestra luz interior en nombre del amor





No hay comentarios:

Publicar un comentario